lunes, 12 de octubre de 2009

COSA DE LOCOS

Cosa de locos





Lunes por la tarde, fresco para un día de primavera, pero coherente con un día soleado después de la tormenta.
Tormenta de viento y lluvia, casi un diluvio, y tormenta futbolística.

Pasaron casi 48 horas del, como definirlo, ¿partido de futbol? de argentina Perú. y me resulta difícil definirlo así porque aunque en los papeles haya sido un partido de futbol, en la cancha uno vio otra cosa. Uno vio, y otra vez, el desconcierto hecho pelota.

Ya a esta altura no tengo ganas de preguntarme a que mierda juega la selección. Porque es fácil responder “no juega a nada”, y no es verdad. argentina tiene un juego definido claro y concreto. Una estrategia, técnica y táctica que podríamos definir como LA BILARDISTICA.

La bilardistica es la táctica de “que sea lo que sea”, “el bartolazo”, “la teoría de los dos puestos para el mismo jugador” la locura total. Por eso el 9 va a marcar al área, el 5 termina en la línea del córner metiendo un taco para adentro , una línea de 4 con tres centrales (si, tres centrales porque demichellis es central improvisado de lateral) Y NADIE MARCANDO AL PERUANO QUE CABECEO!, y si recordamos, un central como un nueve buscando el zapatazo salvador contra Paraguay, el ocho de 5 y el diez lateralizando.. bahhh es difícil explicar la locura. Pero es fácil descifrar el juego de argentina.

Maradona como técnico me recuerda a un jugador de ajedrez. No a un kasparov o a un Bobby Fisher… me recuerda a un ajedrecista que recién empieza. Sabe como colocar las piezas en el tablero, sabe mover el primer peón, sabe sacar un caballo… y basta, después entra en el desdibuje total. La reina de caballo, el caballo lateraliza como alfil, el alfil cubre el centro , la torre quiere saltar tres casilleros… y empiezan a desaparecer las piezas clave… messi, higuain, aimar mascherano… y terminas como dios quiera, porque del otro lado del tablero tenes a un ajedrecista que en vez de torres alfiles caballos y reina tiene solo peones.

Y el loco Palermo metió el bartolazo al minuto 47. Lloramos nos emocionamos, gritamos, argentina vuelve a la carrera, renacen las chances, ahora van a ver….

La pregunta es: ¿puede el bartolazo del forrest gump del futbol argentino, un platero predestinado, un rocinante elevado a bucéfalo, un rintintin con buena estrella, hacernos olvidar el desmadre del futbol argentino, expresado en el rendimiento de la selección?

A algunos si

O la mayoría no le importa. Se gano y punto.

Hay algo que no debemos olvidar y que tal vez nadie lo quiera decir: se llego hasta acá por las DECISIONES que se tomaron. Y las DECISIONES que se tomaran nos llevaran a otro lugar.
Pero las DECISIONES nacen de los VALORES que se tengan, me refiero a los valores ético-morales. Y no me jodan. ¿Qué valores tienen los que ocupan el cuerpo técnico de nuestra selección? En el 90 le pusieron un bidón con falopa para drogar a un rival, el famoso bidón de branco, en el 86 pasamos de ronda con un gol con la mano…. Y eso lo festejamos!!!! Lo celebramos y hasta consideramos justo y correcto. Y son los MISMOS HOY!!!

QUE DECISIONES SALDRAN DE ESTA GENTE BASADAS EN SUS CONDICIONES MORALES? Porque de condiciones para el cargo que ocupan, ya sabemos, no las tienen. Sin ir más lejos, hoy veía el entrenamiento de la selección para enfrentar a Uruguay…. Es desalentador de cualquier esperanza para quien sepa algo de futbol. ojala me equivoque pero vamos a ir con dos líneas de 4 pegadas, messi de enganche, higuain mas solo que ali ba ba sin los 40 ladrones. Ir al centenario a aguantar un empate? Si es así ya lo firmo. Nos comemos la histórica goleada.

Pero a pesar de todo, confió en el loco. Aun pensando que perdemos en Uruguay , le pongo todas las fichas al loco , porque el loco nos va a clasificar. No porque el loco sea argentino, sino porque el loco es la excepción que confirma la regla, el loco es parte del futbol argentino, pero es la excepción, porque basa su éxito en el trabajo, en la constancia, en la claridad de ideas, en la capacidad, en el perfeccionamiento constante. El loco nos va a clasificar para el mundial.
El loco Palermo? NI EN PEDO, ya dije que es el forrest gump del futbol argentino, un burro nacido bajo buena estrella. Hablo del otro loco, el loco Bielsa, que seguro le va a ganar a ecuador. Y asi, otra vez, como en el 86 o en el 94 vamos a entrar a un mundial por la ventana .

Loco, marcelito querido, te extrañamos.

saludos

2 comentarios:

Algo dijo...

y el loco LE GANO A ECUADOR NO MAS!!! :D

grande, marcelito!

Pablo dijo...

Los locos al poder!
Estar loco es un placer que solo los locos conocemos, jaja.

Grande Palermo, indiscutible, aunque te digan tronco, madera, burro, etc. Sigue contestando con goles.

Grade Bielsa, serio, responsable... lo que debe ser un técnico de fútbol y más...