martes, 24 de noviembre de 2009

La intención es lo que cuenta

En mi época de secundario, hace muchos años, había una materia que personalmente no me interesaba demasiado: “Derecho Civil y comercial”. Era una época en donde la secundaria servía para algo, aunque éramos muy tarados para darnos cuenta. Al menos sabíamos que San Martin había luchado en san Lorenzo, que Videla no era un prócer, que las sumas de los cuadrados de los catetos era igual al cuadrado de la hipotenusa, que la célula constituía tejidos, los tejidos órganos y los órganos sistemas como el digestivo. Y muchas otras cosas que dábamos por sentado que a esa edad debíamos saber y hoy resultan casi una utopía en los alumnos del secundario: LEER Y ESCRIBIR casi si errores.

Pero no es de la calidad de la educación de lo que quiero hablar hoy… o si, pero no desde la formación del secundario.

Volviendo a la materia en cuestión, una de las pocas cosas que recuerdo es un principio legal, o algo por el estilo, que por esas cosas raras de la vida me quedo registrado: “la ley argentina juzga la intencionalidad del hecho además del hecho en si”… en ejemplo: si un tipo entra a robar a un negocio, pero por X causa no roba nada, o porque es atrapado antes, o porque se escapa cuando llega la policía, deberá ser juzgado por intento de robo, aunque no haya robado nada, es decir, la intención de cometer un delito es tan punible como el delito en si mismo.

Si hay algún abogado en la sala podrá corregir ampliar o ratificar lo que dije, ya que como explique previamente, el recuerdo proviene de mis épocas de secundario y de una materia que no apreciaba demasiado-

No se cual es la figura legal para arrojarle un cuchillo a una persona, mas si esta está de espaldas. Agresión alevosa? Intento de asesinato? La verdad lo desconozco. Pero no hay que ser abogado para saber que quien le arroja un cuchillo a una persona que esta de espaldas, no son precisamente las de saludarlo. Tampoco una joda para tinelli, o una cámara cómplice para el programa de cumbias de los sábados. Hay una intención clara de agresión, de lastimar a alguien, herirlo o hasta matarlo.

El domingo, la hinchada de central le tiró un cuchillo al arquero de Newells durante el partido que ambos disputaban en la ciudad de Rosario.

Y me pregunto… que pasa por la cabeza de un tipo que le arroja un cuchillo a un jugador de futbol durante el partido?

Algunos le echan la culpa a la droga. Que el tipo estaba drogado cuando lo tiró, o borracho. Entonces como preguntón que soy les digo: estaba drogado cuando lo planeo? Estaba drogado cuando lo escondió entre sus ropas? Estaba drogado cuando tomo la decisión de tirarlo? Tal vez haya sido algún delincuente que lleva siempre un cuchillo encima y en ese momento, descerebrado, decidió tirárselo al arquero. O lo planifico desde antes. Nunca lo sabremos.

Yo parto de la premisa de que quien tiro ese cuchillo si estaba en sus cabales, es un perfecto imbécil, no tomo en cuenta que si lograba su objetivo, su equipo, podría haber recibido una sanción de esas que hacen ejemplo (en algún país en serio). Tampoco tomó en cuenta que si Peratta no veía el cuchillo (dicho sea de paso, cayo clavado al suelo) el mismo quedaba tirado en la cancha, y algún jugador del mismo equipo al que este imbécil quería “beneficiar” podía caerse sobre el arma y lastimarse.

Pero me siguen lloviendo preguntas.

En que país cuartomundista un hincha tira un cuchillo a la cancha y el partido SIGUE!!!? Fuentes “anónimas” de la AFA , argumentaron que el arbitro “quiso evitar males mayores”

MALES MAYORES????

Bueno, si, en este futbol nuestro se han asesinado a muchas personas, y todo sigue, todo pasa. Al fin y al cabo es un negocio de 600 millones de pesos del patrimonio publico al año, y quien sabe cuantos miles mas de plata “privada”. No es cuestión de pararlo por un “artefacto” que cayo a la cancha sin provocar lesiones…(quote – sarcasmo – quote)

Además, todos sabemos que esos no son hinchas, sino delincuentes infiltrados, por lo tanto no es responsabilidad del futbol… (quote – sarcasmo – quote)

Y a lo mejor sigo siendo un soñador, pero, el que tiro ese cuchillo, lo habrá hecho con guantes de latex? Si no fue así , habrá quedado alguna huella en el arma? Porque hace bastante tiempo que las huellas dactilares sirven entre otras cosas como ensuciarte los dedos para hacer el documento de identidad, para identificar delincuentes. Sigo divagando… porque no lo tomo alguien con los debidos recaudos como para identificar al agresor? Utopía al margen, es muy descabellado lo que planteo? PERO NO, LO AGARRO EL ARBITRO, SE LO DIO AL CUARTO ARBITRO, ESTE AL JEFE DEL OPERATIVO, Y DE AHÍ EN MAS, QUIEN SABE.

Pero sigo preguntándome, así como dejando volar mi imaginación… 1500 policías , siete cacheos (controles) previos al ingreso donde teóricamente cada hincha era revisado por si tenia armas u objetos contundentes. Y el tipo paso con su cuchillito por 7 controles. Está bien, lo escondió muy bien, no podemos cargar las tintas en los policías que hicieron el cacheo…. Pero las preguntas siguen… ESTOS TIPOS ENTRARON UN BOMBO DE TAL TAMAÑO QUE LO CARGABAN ENTRE DOS PERSONAS!!!! Y no solo eso, se subieron al alambrado y desde allí lo mostraban como estandarte de victoria.

Como paso ese bombo por 7 controles policiales?

Como entraron tantos hinchas con entradas falsas mientras que los que tenían su entrada original eran apaleados por los efectivos? Si mal no recuerdo paso lo mismo en el partido argentina Brasil, jugado en rosario, y aquellos que pasaron sin ser controlados fueron, sino me equivoco, la barra brava de central…O caramba! Que coincidencia!

Lamentablemente solo tengo las preguntas, no las respuestas. Algo huele mal en Dinamarca y no es el humo de los chorizos que se venden en la entrada.

Habrá alguna agradable sorpresa a partir de todo esto? Como por EJEMPLO, UNA SANCION AL CLUB DE CUYA PARCIALIDAD SURGIO EL ARMA?

Naaaaaa, no penses boludeces!


De haber una sanción ejemplar, digamos una buena quita de puntos, obligaría a los clubes a que controlen mas a sus hinchas, lo que haría que estos delincuentes no pudieran ingresar mas a los estadios, lo que significaría que todos podríamos ir mas tranquilos a las canchas, por lo tanto no habría necesidad de tantos efectivos, por lo tanto menos gastos en seguridad, por lo tanto los clubes se ahorrarían dinero… y eso no le conviene a nadie verdad?

Además, menos gente en la cancha es mas gente viéndolo desde su casa, por lo tanto, mas gente siendo bombardeada por la publicidad oficial, mas rating para el futbol, menos rating para los informativos, menos ver como los monopolios manipulan la verdad, mas pan y circo.

En fin. De a poco nos vamos acostumbrando a tantas cosas que debiéramos repudiar, que un cuchillo arrojado durante un partido parece algo trivial.

Hoy pienso como simple hincha de futbol, que si le tiraron una faca a un jugador, pronto le tiraran otro a otro jugador, y quien sabe, a lo mejor la suerte este del lado del atacante esta vez y logre su intención, sea cual fuere.

Muchas preguntas, demasiadas, malos hábitos que me quedaron de una época donde soñaba que este país podía ser un país en serio, mas o menos cuando promediaba el secundario, en el cual tuve una materia que se llamaba “derecho civil y comercial”… les había contado de eso?

1 comentario:

Pablo dijo...

Tenés una claridad... me encanta tu mirada de las cosas.

Estoy 100% de acuerdo.

Qué pasa si alguien le tira ese cuchillo a la presidenta durante un acto oficial? por ejemplo.

De terror...